miércoles, 12 de agosto de 2009

Biografía de Don Julio Sellés Solá

Don Julio Sellés Solá nació en San Juan el 24 de noviembre de 1900. Hijo de Don Cándido Sellés y Doña Julia Solá. Cursó sus estudios elementales en san Lorenzo, graduándose en el 1914, y posteriormente, después de seguir estudios el la Escuela Superior de la Universidad y por el Negociado de estudios Libres. En el 1935 obtuvo el grado de Bachiller en Artes y Educación en la Universidad de Puerto Rico (Summa Cum Laude), y en el 1936 obtuvo el grado de Maestro en Artes con especialidad en Administración Escolar en la Universidad de Columbia, New York. Su amplia experiencia experiencia profesional se desarrollaron en diversas fases de la instrucción pública habiendo ejercido de maestro rural en San Lorenzo desde 1917 al 1920, de elemental urbano en el mismo sitio 1920 10 1921, de principal elemental desde 1921 al 1922. Después fue maestro de continuación en Río Grande, Gurabo y San Lorenzo desde 1922 hasta 1932 y maestro de matemáticas en las Escuelas Superiores de Arecibo y caguas desde 1932 al 1933. En el 1933 fue ascendido a Superintendente Auxiliar de Escuelas, cargo que ocupó hasta 1935. Desde el 1936 hasta el 1947 ocupó el cargo de Catedrático en la Facultad de Pedagogía en la Universidad de Puerto Rico. En esta institución dirigió la Oficina de Exámenes durante tres años y participó de multiples actividades educativas habiendo participado por la Asociación de Maestros de Puerto Rico y dictado conferencias sobre diversos temas tanto en la Facultad de pedagogía de la Universidad, como en diversas escuelas de Puerto Rico.
En el 1947 fue nombrado por el Comisionado de Instrucción Pública Hon. Mariano Villaronga. Subcomisionado Administrativo del Departamento de Instrucción, cargo que ocupó hasta 1952, cuando se retiró del sistema. Luego de su jubilación se dedicó a ayudar a su esposa en la Administración de su Escuela Josefita Monserrate de Sellés.
Contrajo matrimonio con Dona Josefita Monserrate, fundadora de la escuela que hoy lleva su nombre. Procrearon dos hijos, Julia María y Julio Manuel. Murió el 20 de agosto de 1957. Susrestos descansan en el Cementerio de Cupey en Río Piedras.
Don Julio fue un hombre de grandes virtudes. En todo momento de su vida fue un maestro seguidor de las ideas progresistas en la educación. Uno de sus orgullos lo constituía su magnífica biblioteca pedagógica, la cuál siempre la tenía a la disposición de sus maestros y estudiantes. El último libro de pedagogía se podía encontrar en su biblioteca.
En agosto de 1960 se inaguró la escuela con una matrícula de 364 estudiantes. Cuatro años más tarde se bautizó con el nombre de este insigne educador, Don Julio Sellés Solá.